Junio, ¡Ay Junio! ese mes que anuncia la llegada del verano porque el sol empieza a «apretar» y hace que nuestra mente empiece a volar…
El mes en el que nuestro cuerpo siente la necesidad de imaginar la arena entre los dedos de nuestros pies, el sol, llegar a casa con la piel saladita de los chapuzones en el mar y las noches fresquitas en el jardín tras una buena ducha de agua fresquita.
Pero….hasta ese momento, (porque aun nos queda un poco para las vacaciones…) hablemos de: «a qué huele junio»? ¿A qué nos huelen esas noches de verano?
Puede que en nuestra mente, las flores, el sol y el calor no sean un buen trío. Pero todo lo contrario….
¿A QUÉ HUELE JUNIO?
Hay una flor en concreto que roba este mes el trono a las rosas y sólo están disponibles dos meses al año, entre mediados de mayo y principios de julio, por lo que es el momento de disfrutarlas.
Digamos que la estrella del mes sin duda es……redoble de tambores….. ¡la peonía!
La peonía, además de ser una planta de flores hermosas, posee un gran significado muy reconocido. Es una planta que se suele asociar al amor, a la belleza y a la felicidad. Esta es una de las razones de que sea una de las flores más comunes en las bodas y no solo en las decoraciones, también en los ramos de novias.
Si tienes en tu jardín estas flores, eres una persona afortunada, ya que su olor y su belleza son inigualables. Observa como cambian de forma si perder su atractivo: cerradas, tienen una silueta redonda preciosa, y al abrirse, multiplican su tamaño y su hermosura, ¡una delicia dentro y fuera de casa!
¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN?
Se cree que ésta flor posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas, lo que las convierte en una opción popular.
¿QUÉ OTRAS FLORES VEMOS FLORECER ESTE MES?
Las flores de temporada llegan en un periodo de cambio, ya que las temperaturas empiezan a subir y la lluvia empieza a ser más rara con las clásicas «tormentas de verano».
Hay flores de mayo que todavía siguen presentes durante este mes, por ejemplo, las rosas, pero en España, con el sol tan fuerte que tenemos, las flores de junio son mucho más resistentes y por ende, necesitan menos agua.
LA LAVANDA
Los campos llenos de estas plantas entre azul y morado forman bucólicos paisajes en ciertas zonas del sur de Europa. Pero no tenemos que irnos muy lejos. En España, tenemos los campos de Brihuega, Guadalajara. Además de tener una extensión enorme de esta planta aromática y tan beneficiosa, nos ofrece el Festival de la Lavanda. Disfrutar de la música en un enclave único.
LOS GIRASOLES
Como no podía ser menos, los girasoles llenan nuestros campos y jardines de flores en cuanto sale el sol y éste empieza a calentar. El girasol necesita mirarlo y sentirlo, por eso esta flor transmite tanta alegría y simpatía, ¡es puro sol! Un ramo de girasoles saca una sonrisa a cualquiera que lo reciba, pero sin lugar a dudas, alegra cualquier hogar.
LA BUGANVILLA
El sur de España y las zonas más cálidas de la península se llenan de esta flor en cuanto empiezan los primeros calores. Estas flores que florecen en junio aprecian mucho la luz y el calor y su olor es tan típico que describe por sí solo ciertas regiones de España.
LA CALÉNDULA
También conocida como botón de oro, la caléndula es una flor de junio muy utilizada en la industria de la cosmética por sus cualidades calmantes. Sus tonos vivos y muy alegres la hacen ideal en ramos de primavera o verano.
Estas son sólo algunas de las flores que podemos disfrutar en estos días de calor. Por suerte para nosotros, cada temporada tiene su flor estrella.
Y para ti, ¿Cuál es tu flor favorita de verano?